7.01.2011

la dolarización, el carro va hule y demas....

Hace poco tuve el gusto (sarcasmo con “S” mayúscula) de viajar en el transporte público de mi querido país, yo sé que muchos pensaran que esto no es algo necesariamente malo y algunos incluso podrían llamarme agrandado o “burguesito de mesón” lo cual me divierte créanme y pues normalmente estaría de acuerdo con ustedes basándome en el hecho que jamás he tenido carro y no siento mucha necesidad de él, en si la verdadera razón por la cual esta situación me molesta en exceso es por el hecho que me obliga a convivir con los entes más retrógradas q he conocido hasta la fecha siendo superados en desprecio solamente por los mareros y por muy poco, los que me conocen probablemente ya adivinaron a que entes me refiero: los buseros* (1).

Pues iba yo en este buen “carro” (2) tratando de obviar el hecho que había olvidado los audífonos de mi buen celular y no tenía defensa alguna ante las hordas incesantes de estupidez que manaban de el, iba pensando en cosas triviales en las que la mayoría de las personas normales aquí en El Salvador piensan, “hoy empieza la copa américa”, “liberaron a King flip”, “la vida cada vez está más dura”, etc.

De pronto muy a mi pesar una conversación entre el motorista y el cobrador llamo mi atención, quise pretender que no había escuchado a estos dos entes hablar de política lo cual se me hizo semejante a un regetonero hablando de liricas, en otras palabras se me antojo sencillamente bizarro. En fin, estos dos personajes se habían enfrascado en una especie de dialogo/ disputa en la cual ambos se quejaban de la situación actual en el país entendiendo como situación actual del país los altos precios de la canasta básica, la criminalidad, mareros y otros males. Los miraba una y otra vez ya que me pareció fascinante como estos dos tipos loaban el periodo arenero del país y se quejaban de las personas pendejas (3) que habíamos votado por el partido de izquierda hace unos años, no había caso en tratar de explicarles a estos entes que la inflación que vivimos era una consecuencia inevitable de la famosa dolarización y que la criminalidad creciente es una consecuencia derivada de la crisis actual del país, así que habiendo oído esto me siento en la obligación moral de mostrar algunos hechos que abrirán los ojos de estas personas que opinan que el cambio del gobierno del país es la principal causa de la situación actual, espero lo encuentren informativo e interesante, si les parece una pérdida de tiempo refiérase a las notas (4).

Y aquí van:

1. En el periodo del presidente Flores (1999-2004) el país paso de tener soberanía monetaria a depender de la reserva federal de los Estados Unidos de Norteamérica lo cual quiere decir que no solamente el colon ha sido prácticamente removido del país sino que además el BCR (banco central de reserva) debe pagar para que el dólar estadounidense sea impreso y enviado al país.

2. Debido al redondeo que se da por la transformación de la moneda nacional (colon) al dólar estadounidense los salarios se vieron reducidos, obligando al sector agricultor del país a decrecer enormemente obligando al país a importar la mayoría de los productos de la canasta básica al ser incapaces de explotar la tierra nacional.

3. La inflación se disparó durante los 6 años siguientes a la medida, en el periodo entre 1997-2001 fue del 10.8% y en el periodo 2002-2006 casi se duplico a un 19.8%, cabe mencionar que durante este periodo de tiempo los precios se incrementaron en una medida mucho mayor que los salarios, como ejemplo el salario de una maquiladora se aumentó 6 dólares hasta el año de 2006 pero los huevos de gallina pasaron de costar 0.10 centavos de colon a 0.06 centavos de dólar (aproximadamente 50 centavos de colon) lo cual es un incremento de aproximadamente el 500%.

4. Como consecuencia de la falta de empleo y el alto costo de la vida muchos agricultores y personas de escasos recursos decidieron emigrar a Estados Unidos en búsqueda de una mejor condición de vida disparando las tasas de remesas y emigración, haciendo que el pueblo salvadoreño reciba gran parte de su PIB en concepto de remesas, para traducción váyase a las notas (5).

5. Luego de los años de gobierno en los cuales prácticamente se aniquilo la agricultura del país y se creó una cultura de servicios el país (múltiples transnacionales instalan oficinas en el país proveyendo empleo y salarios atractivos lo cual no solo erradica la ganancia del país mermando la cantidad de mano de obra capacitada para trabajo nacional sino también disminuye la tasa de profesionales capacitados debido a los atractivos salarios y prestaciones ofrecidas en los llamados “call centers”) no era saludable económicamente optar por una dolarización oficial como la que se aplicó en el año de 2001.

Podría dar muchas razones más, miles y miles de tasas, estadísticas y tablas en las cuales se demuestra la situación actual pero tratar de explicarle eso a un par de buseros seria como tratar de explicarle a la bastarda por que don Willy gobierna y es más poderoso que el supervisor mítico de tigo.

En fin iba pensando esta y otras cosas (quien ganaría en una lucha a muerte entre don Willy y Daniel rucks sin ayuda de Gerardo Parker o el Patiño de fin de semana cuyo nombre no puedo recordar) mientras el buen señor busero se quejaba de como "el carro iba hule" (6) cuando vi con horror la persona que se sentó a la par mía… desesperación, agonía, malestar, sufrimiento y zozobra se manifestaron en mi ser mientras esos ojos me penetraban y miraban lo más profundo de mi alma vil, pensando para mis adentros:

Como puede ser que quepan tantas gallinas en ese canasto?!!

Notas

1. Entiéndase como buseros cualquier ente que se desenvuelva en el ambiente de los buses, incluyendo empresarios, motoristas y cobradores. Obviamente no todos son malos pero si la gran mayoría (no te enojes conmigo calaca).

2. No entiendo por qué en el ámbito busero a los buses no se les llama buses y a las coasters no se les llama coaster sino que se les llama carros.

3. Solo escribo lo que oigo u_u

4. Me vale….

5. NO PRODUCIMOS NADA, SOLO VIVIMOS DE REMESAS…

6. (jajajajaja) hule: dicese de cuando el bus va vacio.

2 comentarios:

Labastarda dijo...

jajajajaj buenísimo bastardo y no don Willy no gobierna es mi respuesta definitiva!!!!

Chino Juan dijo...

Estas segura de lo que decis?! No queres usar uno de tus comodines??!!!